lunes, 21 de abril de 2014

¿Se puede saber ser maestro antes de serlo?

Estamos ante una cuestión que me da mucho que pensar y que investigar…

Antes de comenzar la carrera pensaba que se sabía ser maestro antes de ejercer la profesión, que para eso iba a entrar en la facultad pero una vez dentro la incógnita va adquiriendo otra respuesta.
Podríamos salir de la universidad sabiendo un poco cómo ser maestros pero me planteo lo siguiente, sé que en la era en la que nos encontramos tenemos que innovar, utilizar las nuevas tecnologías, el profesor tiene que ser investigador y estar en constante formación para adaptarse al cambio o mejor aún, provocar el cambio, sé que tenemos que encontrar la motivación en los alumnos pero ocurre lo siguiente: cuando yo entre por primera vez a un aula de primaria no me voy a acordar de todo lo que me han dicho mis profesores que tengo que hacer, lo que haré con el “miedo” de encontrarme por primera vez sola ante el aula será lo que he estado viendo toda mi vida, abrir el libro y dar la clase conforme dicte el libro, entonces… ¿de qué me sirve todo lo aprendido? Me doy cuenta que de nada. Habría que cambiar eso para que salgamos de la carrera sabiendo ser profesores aunque sea un poco más de lo que lo somos ahora.

Estoy harta de leer que lo más importante hoy en día es dejar a un lado el método de enseñanza de memorizar y memorizar sin aprender nada como si fuéramos cerebros que solo escupen información sin tener la capacidad de ser críticos, que nosotros, los futuros profesores,  tenemos que cambiar esto y hacer algo para que los alumnos recuerden siempre, que aprendan de verdad, tenemos que desarrollar  competencias profesionales teóricas y prácticas y enseñarles a utilizar la información pero me planteo una cosa… ¿Cómo podemos nosotros cambiar esto si no sabemos cómo, si no nos lo enseñan? Nos siguen enseñando y dando ejemplo de memorizar psicología, memorizar teoría de la educación, cómo tratar a un alumno con problema de hiperactividad, etc., cierto es que se necesita la teoría pero tiene que ir acompañada de una práctica sino todo lo MEMORIZADO se olvidará. Tras una entrevista realizada a una profesora de la universidad de Cádiz, Noelia Alcaraz Salarirche, me he dado cuenta de cuál es el problema, ¿De qué nos sirve dar la teoría y al salir de la facultad tener la práctica sin posibilidad de volver a consultar con nuestros profesores qué hacer ante cualquier problema? Sería genial que en las clases de la universidad fuéramos a las aulas con los niños, ver cuáles son las situaciones a las que nos enfrentamos y al día siguiente en la facultad plantearle al profesor las situaciones en las que nos hemos encontrado y que ahí, ellos nos digan qué hacer y cómo hacerlo, es decir, vuelvo a repetir que relacionar teoría y práctica sería la clave.

Actualmente con nuestro profesor, Miguel Sola, estamos trabajando en el aprendizaje basado en proyectos, algo parecido a lo que quiero explicar: nos plantea el proyecto, nos da fuentes de información, la posibilidad de indagar por nuestra cuenta en otras fuentes, nosotros leemos, trabajamos en ello, si tenemos algún problema o alguna consulta se lo decimos y el nos ayuda, así, involucrándonos, es como aprendemos. Lo mismo pienso que se debería hacer con las clases pero poniéndonos en situación con los alumnos, pero tal y como están organizadas las clases actualmente está claro que la respuesta al proyecto es negativa, no sabemos ser maestros antes de serlos.

EL problema  de que un alumno aspirante a profesor no sepa decirte porque ciudad pasa cada rio, está claro que es por el método de estudio, el memorizar no sirve de nada, después de tantos años sin volver a tocar el tema y lo aprendimos simplemente memorizando es normal que se olvide, Benjamin Franklin lo dice bien claro: “dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. El profesor no estudia lo que va a dar sino el cómo lo va a dar, conseguir la manera de que el alumno quiera aprender, esa es la tarea del profesor, porque como dice Rousseau en su Emilio: “Despertad en el niño el deseo de saber, y ya no tendréis que preocuparos de nada más”. Eso es lo importante



Claro está que la nueva función del docente debe ser la de crear personas críticas, guiar al alumno en su aprendizaje, ser organizador, orientador, dejarles desarrollar su creatividad, debe de enseñarles a usar las TICS, aprender nosotros tanto de ellos como ellos de nosotros, la información se encuentra en internet en cualquier momento, no es eso lo que necesitan los alumnos que nosotros les demos, ni los profesores por el hecho de ser profesor es sinónimo de fuente de información de donde proceden todos los conocimientos, eso es un gran error, nuestra memoria no almacena la información años tras años y si la información la encuentran en internet, ya no es la fuente única de saberes, no vamos a crear personas que sepan más sino personas que sepan preparar al alumno para el futuro, eso es educar.

                                            

1 comentario:

  1. Bueno, mujer, yo creo que sí que te están poniendo en la situación de buscar información, comprenderla, manejarla, relacionarla, contrastarla, organizarla, comentarla, cuestionarla… y así adquirir algunas competencias profesionales que son las que de verdad te van a servir cuando ejerzas.
    Pero lo más importante de todo es que de verdad creas todo lo que dices en esa entrada, que seas consciente de que no se aprende de verdad repitiendo y memorizando, siguiendo un libro de texto y haciendo fichas y actividades. Si crees todo eso, seguirás buscando el mejor modo de poner al alcance de tus alumnos las mejores condiciones para su aprendizaje.
    Buen trabajo, muy personal y bien organizado.

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