Estamos ante una cuestión que me da mucho que pensar y que investigar…
Antes de comenzar la carrera pensaba que se sabía ser
maestro antes de ejercer la profesión, que para eso iba a entrar en la facultad
pero una vez dentro la incógnita va adquiriendo otra respuesta.
Podríamos salir de la universidad sabiendo un poco cómo ser
maestros pero me planteo lo siguiente, sé que en la era en la que nos
encontramos tenemos que innovar, utilizar las nuevas tecnologías, el profesor
tiene que ser investigador y estar en constante formación para adaptarse al
cambio o mejor aún, provocar el cambio, sé que tenemos que encontrar la
motivación en los alumnos pero ocurre lo siguiente: cuando yo entre por primera
vez a un aula de primaria no me voy a acordar de todo lo que me han dicho mis
profesores que tengo que hacer, lo que haré con el “miedo” de encontrarme por
primera vez sola ante el aula será lo que he estado viendo toda mi vida, abrir
el libro y dar la clase conforme dicte el libro, entonces… ¿de qué me sirve todo lo aprendido? Me doy cuenta que de nada.
Habría que cambiar eso para que salgamos de la carrera sabiendo ser profesores
aunque sea un poco más de lo que lo somos ahora.
Estoy harta de leer que lo más importante hoy en día es dejar
a un lado el método de enseñanza de memorizar y memorizar sin aprender nada
como si fuéramos cerebros que solo escupen información sin tener la capacidad
de ser críticos, que nosotros, los futuros profesores, tenemos que cambiar esto y hacer algo para
que los alumnos recuerden siempre, que aprendan de verdad, tenemos que
desarrollar competencias profesionales
teóricas y prácticas y enseñarles a utilizar la información pero me planteo una
cosa… ¿Cómo podemos nosotros cambiar esto
si no sabemos cómo, si no nos lo enseñan? Nos siguen enseñando y dando
ejemplo de memorizar psicología, memorizar teoría de la educación, cómo tratar
a un alumno con problema de hiperactividad, etc., cierto es que se necesita la
teoría pero tiene que ir acompañada de una práctica sino todo lo MEMORIZADO se
olvidará. Tras una entrevista realizada a una profesora de la universidad de
Cádiz, Noelia Alcaraz Salarirche, me he dado cuenta de cuál es el problema, ¿De qué nos sirve dar la teoría y al salir
de la facultad tener la práctica sin posibilidad de volver a consultar con
nuestros profesores qué hacer ante cualquier problema? Sería genial que en
las clases de la universidad fuéramos a las aulas con los niños, ver cuáles son
las situaciones a las que nos enfrentamos y al día siguiente en la facultad
plantearle al profesor las situaciones en las que nos hemos encontrado y que
ahí, ellos nos digan qué hacer y cómo hacerlo, es decir, vuelvo a repetir que relacionar
teoría y práctica sería la clave.
Actualmente con nuestro profesor, Miguel Sola, estamos
trabajando en el aprendizaje basado en proyectos, algo parecido a lo que quiero
explicar: nos plantea el proyecto, nos da fuentes de información, la
posibilidad de indagar por nuestra cuenta en otras fuentes, nosotros leemos,
trabajamos en ello, si tenemos algún problema o alguna consulta se lo decimos y
el nos ayuda, así, involucrándonos, es como aprendemos. Lo mismo pienso que se
debería hacer con las clases pero poniéndonos en situación con los alumnos,
pero tal y como están organizadas las clases actualmente está claro que la
respuesta al proyecto es negativa, no sabemos ser maestros antes de serlos.
EL problema de que un
alumno aspirante a profesor no sepa decirte porque ciudad pasa cada rio, está
claro que es por el método de estudio, el memorizar no sirve de nada, después
de tantos años sin volver a tocar el tema y lo aprendimos simplemente
memorizando es normal que se olvide, Benjamin Franklin lo dice bien claro: “dime
y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. El profesor no
estudia lo que va a dar sino el cómo lo va a dar, conseguir la manera de que el
alumno quiera aprender, esa es la tarea del profesor, porque como dice Rousseau
en su Emilio: “Despertad en el niño el deseo de saber, y ya no tendréis
que preocuparos de nada más”. Eso es lo importante
Claro está que la nueva función del docente debe ser la de
crear personas críticas, guiar al alumno en su aprendizaje, ser organizador,
orientador, dejarles desarrollar su creatividad, debe de enseñarles a usar las
TICS, aprender nosotros tanto de ellos como ellos de nosotros, la información
se encuentra en internet en cualquier momento, no es eso lo que necesitan los
alumnos que nosotros les demos, ni los profesores por el hecho de ser profesor
es sinónimo de fuente de información de donde proceden todos los conocimientos,
eso es un gran error, nuestra memoria no almacena la información años tras años
y si la información la encuentran en internet, ya no es la fuente única de
saberes, no vamos a crear personas que sepan más sino personas que sepan
preparar al alumno para el futuro, eso es educar.
Bueno, mujer, yo creo que sí que te están poniendo en la situación de buscar información, comprenderla, manejarla, relacionarla, contrastarla, organizarla, comentarla, cuestionarla… y así adquirir algunas competencias profesionales que son las que de verdad te van a servir cuando ejerzas.
ResponderEliminarPero lo más importante de todo es que de verdad creas todo lo que dices en esa entrada, que seas consciente de que no se aprende de verdad repitiendo y memorizando, siguiendo un libro de texto y haciendo fichas y actividades. Si crees todo eso, seguirás buscando el mejor modo de poner al alcance de tus alumnos las mejores condiciones para su aprendizaje.
Buen trabajo, muy personal y bien organizado.