Lo principal para que un alumno aprenda en clase es que él mismo quiera aprender, si se le obliga o se le exige, el alumno rechaza al profesor, rechaza ser educado. La motivación se mueve por la necesidad del individuo, por los impulsos.
Que el
alumno conozca el porqué se le está enseñando algo es la principal motivación,
si no sabe para qué está aprendiendo a analizar una oración, piensa que no le
sirve para nada y no quiere hacerlo. La tarea del docente es la de que los
niños aprendan sabiendo para qué aprenden y la de despertar en ellos la
curiosidad por saber más cosas sobre el tema, encontrar qué es lo que a ellos
les llama la atención o, “simplemente”, hacer que les resulte interesante lo
que tenemos que enseñar. El problema quizás, de que los niños aprendan algo sin
saber para qué les servirá, es que realmente no les va a servir para el futuro
eso que están aprendiendo y quizá lo que haya que hacer es cambiar el temario
de aprendizaje, que ellos sepan que es necesario saber eso y así querer
aprenderlo.
La
motivación es tan importante como que mueve todo lo que hace el individuo, lo
hace por una motivación, unos objetivos que quiere cumplir. Cuando hacemos
algo, lo hacemos siguiendo la necesidad de satisfacer tres grandes deseos:
pasarlo bien, estar afectivamente vinculados, ampliar nuestras posibilidades
(sentir que progresamos, que somos competentes, capaces, significativos).
Tenemos que conseguir que la educación esté vinculada a estos tres aspectos
para que el alumno quiera la educación.
No hay
alumnos buenos ni alumnos malos. Todo depende de los profesores, somos quienes
tenemos que guiar a los alumnos para que hagan lo que deben de hacer, no es fácil,
pero es nuestro trabajo.
Cierto es
también lo que los investigadores Nisan, Shamir, Harter, Ryan, Connell dicen,
no solo hay que motivar para que les guste hacer algo, sino que también hay
cosas con las que tenemos que cumplir por obligación, y también hay que
enseñarles eso, que hay cosas que tienen que hacer aunque no quieran.
https://docs.google.com/document/d/1sVeIfgB8_aWOhNHdPuvqig80VIdcIUUyy57WuWWzyyE/edit
ENTREVISTA A UNA DOCENTE DE CORONEL SUAREZ, sobre la motivación.
No es exactamente que para que la tarea interese hay que saber para qué servirá en el futuro. Es que tiene que servir para algo en el presente. Esa es la razón de que el ABP tenga tanto interés: que se incorporan conocimientos, procedimientos, reglas, etc., para fabricar algo o para resolver un problema. Para eso sirven.
ResponderEliminarNo termino de ver el sentido de la entrevista que has incluido al final. Quizás si la hubieras introducido, explicado, relacionado con tu trabajo...