sábado, 12 de abril de 2014

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ENSEÑANZA PERSONALIZADA

LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES “La inteligencia se mide con el coeficiente intelectual, ello delibera si eres listo o tonto”. Vivimos pensado que ser listo o tonto, y por ello nuestras de futuro en la vida, depende de ese test de inteligencia, esto es típico de occidente, mientras que en oriente se cree en el esfuerzo. En Asia lo importante es en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea, la calidad de la enseñanza y los recursos de los que disponemos, eso hace que alcancemos lo que queremos y vale más que un test de inteligencia. Según Howard Gardner, no existe una única inteligencia sino una inteligencia múltiple, el cerebro tiene dos hemisferios: el hemisferio izquierdo rige el pensamiento lógico, verbal y analítico y el hemisferio derecho por el contrario, se ocupa de la parte subjetiva, emocional y creativa, por lo tanto el cerebro no funciona como un único ordenador, sino varios. LA ENSEÑANZA PERSONALIZADA Lo que hace 20 años era impensable, dar una enseñanza personalizada a cada niño de acuerdo a sus necesidades e intereses, ahora es posible gracias a la nueva era de las tecnologías. Por fin podemos salir de esa monotonía de horas en clase fijados en un libro y en un profesor que repite lo que está escrito y manda tareas sucesivamente creyendo que así aprenderemos. Ahora tenemos la oportunidad de ofrecerle a los niños que investiguen lo que les gusta, de que quieran aprender de cada asignatura navegando por internet buscando información, podemos trabajar en proyectos de esta manera se les motiva a llegar a un objetivo que ellos mismos desarrollen, el profesor en este aspecto siempre va ha hacer de guía del alumno y le va a aconsejar. Y lo más importante es habrá no solo una única forma de enseñar, sino que al igual que cada persona es diferente, también la formación es diferente y si poco a poco vamos utilizando éstos nuevos métodos, podremos cambiar la enseñanza y así todos aprenderemos un poquito de todos, los alumnos de los profesores y los profesores de los alumnos.

4 comentarios:

  1. Es un comentario personal que se agradece. Sin embargo, dices cosas que habría que pensar dos veces o al menos aportar evidencias. ¿De dónde sale eso de que en Asia se prima el esfuerzo y en occidente el CI? ¿Y por que dices que hace 20 años la enseñanza personalizada era impensable?
    Hay que leer mucho, Beatriz. Una maestra debe ser una intelectual, acuérdate.

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  2. Por cierto, el PowToon está muy bien, enhorabuena.

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  3. Con respecto a que la enseñanza personalizada hace 20 años era impensable lo pongo porque según he leído, las tecnologías es lo que permitirá que a cada alumno se le pueda enseñar ha hacer algo de diferente manera, con la técnica que cada uno entienda mejor. Lo he sacado de este fragmento del documento que usted puso en el campus de la inteligencia personalizada:

    "Eduard Punset:

    Lo que encuentro fascinante es que, veinte años más tarde, desde el momento en que hablaste por primera vez de este tema, puedes hacer algo que hace veinte años parecía imposible.

    Se trata de la formación personalizada. Puesto que todos somos distintos, hay que dar una formación distinta a cada uno. Y ahora, gracias a la revolución digital, eso es posible."

    Y con respecto a Asia y occidente, en el mismo artículo e leído lo siguiente que me lleva a pensar eso y decirlo en mi reflexión:

    "Lo peor del coeficiente intelectual es que a las personas se les decía que el resultado del test no era muy bueno, aceptaban su estupidez y entonces… Creer en la inteligencia única con la que hemos nacido es muy occidental.

    En Asia, se cree en la importancia del esfuerzo.(...) lo realmente importante es en qué decidimos trabajar y cuánto nos aplicamos a una tarea, la calidad de la enseñanza y los recursos de los que disponemos."

    No sé si habré mal interpretado al leerlo pero me ha dado a entender eso.

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  4. Jajaja, ya entiendo, Beatriz, ya entiendo. El caso es que una de las consecuencias más importantes de la explosión de la información en los medios de comunicación y en la red es que se puede producir la sobreinformación y hay que aprender a discernir entre lo que fiable y lo que no lo es tanto.
    Redes es un buen programa, sin duda, pero no es exactamente una fuente científica. Mira, es un programa patrocinado por una empresa de Telefonica y desde luego tiene la misión de hacer ver lo importante que es tener ordenador, adsl, tarifa plana, etc., etc. porque eso es lo que vende telefónica. Por otra parte, Punset puede que sea un comunicador, pero no es un experto en educación ni de lejos. Si trata esos temas en Redes es porque eso es lo que Telefónica paga.
    Por eso sus afirmaciones hay que contrastarlas con otras fuentes. el sentido general del programa sobre inteligencias múltiples es sensato y correcto, pero precisamente eso de que ahora gracias a las redes se puede personalizar la enseñanza y que en Asia se prima el esfuerzo son dos de las afirmaciones gratuitas de Punset. La enseñanza personalizada está descrita desde hace al menos 100 años. Tiene más que ver con ritmos de trabajo, diferentes tareas, gradación de actividades… que con tener o no tecnología. Y en cuanto al esfuerzo en Asia, ni siquiera se me ocurre un argumento sólido, porque e sencillamente es una tontería. Asia, para empezar, es tanto Japón como Mongolia, China como India… Hablamos de millones de personas. ¿cómo se puede generalizar así?
    Me gusta tu defensa. Gracias por escribirla.

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