viernes, 13 de junio de 2014

¿Se puede medir el aprendizaje?

No se puede medir el aprendizaje porque el conocimiento no es algo cuantificable y ya no solo eso, sino que en la escuela no deberíamos de formar a personas como si fueran ordenadores, llenas  definiciones e información, sino personas con destrezas, aptitudes, enseñarle valores, saber comportarse en la sociedad. Solo nos preocupamos por que los niños sepan  quien escribió tal poema, o dónde desemboca el Tajo. Deben de tener una base en matemáticas, escritura y lectura, pero no es necesario tanto conocimiento que solo hace aburrir al alumno y más aún si acabamos examinándolos para comprobar  cuánto han sido capaces de memorizar… porque es solo eso, memorización y no aprendizaje.
Viendo como son algunos niños en sus casas, como faltan al respeto a las familias, como se comportan en la calle con sus amigos, como tratan a algunos niños en el colegio, es cuando más veo la importancia que tiene enseñar valores y educación, y la poca importancia que tiene que todos esos niños se dediquen a memorizar conocimientos, no les sirve para nada aprender eso que dentro de dos semanas olvidarán y sigan comportándose como gamberros en la sociedad.
Y saliéndonos de lo que se debería de enseñar y de lo que no, la nota de un examen no refleja lo que hemos aprendido, lo que determina es que un alumno en ese momento concreto ha sabido contestar a unas preguntas concretas, valora la memorización.
La evaluación no atiende a las necesidades de los alumnos, trabajar día a día con ellos es lo que les ayuda, la evaluación hace ponerlos en tensión y que no tengan ganas de aprender, desaparece la motivación y luego tenemos la enorme tarea de conseguir que estén motivados con contenidos absurdos que sabemos que no necesitan saber para su futura incorporación al mundo laboral.
La calificación tiene la tarea de selección, selecciona a los que pasan las pruebas y discriminan a los que no, se deshacen de los alumnos a los que les cuesta más aprender en lugar de ayudarles durante todo el curso y poner a la clase junta a realizar actividades donde se ayuden unos a otros como dice Lev Vygotsky, el psicólogo ruso que hizo hincapié en la importancia de la interacción social y la dinámica de grupo en el aprendizaje y el desarrollo, vamos dejando atrás a los alumnos más necesitados haciéndoles sentir que son torpes y que no valen lo suficiente como para superar un curso, y así poco a poco, estos niños van empeorando su comportamiento cada vez más.  
Durante las últimas décadas hemos pasado de ver el aprendizaje como una experiencia individual y pasiva a verlo como algo dinámico y como un activo proceso de desarrollo, y es nuestra tarea hacer que se lleve a cabo dicho modelo de aprendizaje

Deberíamos de considerar la evaluación como una tarea para comprender y mejorar, en este caso, el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas, en vez de cómo un instrumento de sanción, de selección y promoción.

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