lunes, 3 de marzo de 2014

Francesco Tonucci

Francesco Tonucci es un psicopedagogo italiano que trata el complejo tema sobre cómo sería la escuela ideal.

Dando una vuelta al pasado, descubrimos una escuela donde los alumnos se sentían cómodos, se respetaba al maestro, había división de géneros en los/as alumnos/as y los discentes tenían buenos hábitos de lectura gracias a los padres.

Con la llegada de  la democracia, llegamos a la conclusión de que la escuela actual no es buena. La escuela se ha quedado para pocos y necesitamos una escuela que acoja a toda clase de niños  tontos, torpes, rebeldes… Los alumnos deberían presentarse para conocerse e integrarse. Actualmente no hay igualdad en la educación.

La escuela de ahora no gusta a infantes, padres ni maestros. Los padres faltan el respeto a los maestros y asumen el poder de proteger a los hijos por encima de todo. Los gobiernos piensan constantemente en cambiar las leyes.

Las familias se consideran la base de la educación, pero según Tonucci esto no es así ya que no disponen de los recursos necesarios.

La escuela debe convertirse en un lugar rico de estímulos, espacios significativos, los adultos deben leerles a los niños en voz alta antes de hacerles escribir. 1º escucha, ofrecerles a los niños un abanico amplio de lenguaje, 2ºpropuesta.

Destaca la diferencia entre la escuela de élite donde solo se le da importancia a la información y la escuela compuesta de talleres que es la que él defiende, una escuela con talleres de biología, música, etc.
La frase de hay trabajo para los mejores, Tonucci la ignora, dice que no hay trabajo para los mejores sino que hay que ayudar a descubrir en cada uno de ellos que es lo suyo. Estudiamos lo que pide el estado, se realizan estudios de lo que necesita el mercado y lo comunicamos a la escuela, esto no es así, hay que dejarlos ser felices desarrollando sus deseos.


Defiende una escuela creativa, negando una escuela que castiga  a los niños que buscan otras salidas. Una escuela buena necesita diversidad, y una escuela pública necesita igualdad. 

1 comentario:

  1. Es una buena síntesis de la conferencia de Tonucci, aunque no termino de ver si es que estás de acuerdo con todo ello o sólo lo resumes. En todo caso, me gustaría leer tus propias opiniones sobre la escuela de mañana apoyándote en las de Tonucci y en los demás textos y actividades de clase.
    Buen trabajo, Beatriz.

    ResponderEliminar